Jacob Benzaquen Belilty nos habla de la Afinación de un Piano

La afinación del piano consiste en realizar la modificación de la tensión de las cuerdas de manera tal que éstas vibren en las frecuencias adecuadas. Así se logra que la música resultante sea agradable al oído según los cánones de la música occidental.

Jacob Benzaquen Belilty nos dice que consiste en que el afinador, valiéndose de un diapasón, afina las tres cuerdas que corresponden al la a una frecuencia de 440 Hz (La 440). Una vez que tiene esta primera tecla afinada, se basa en la serie armónica (reformada) para afinar el resto.

El batimiento, en el siglo XVIII los fabricantes de clavecines aplicaron una manera de afinar los teclados, similar a la desarrollada por Bartolomé Ramos de Pareja para afinar instrumentos con trastes, que permitía tocar obras modulando a cualquier tonalidad sin tener que reajustar la afinación. Jacobo Benzaquen Belilty indica que esto hacía que solo se pudiera tocar en la tonalidad básica que se había utilizado para afinar el instrumento (probablemente no había una tonalidad fija, ya que no se utilizaban diapasones para unificar la afinación).

Es por ello, que el cuidado del piano suele llevarse a cabo una vez a la semana. El piano se ha de limpiar con un plumero. Algunas partes requieren cuidados especiales.

Jacob Benzaquen Belilty asegura que se debe de utilizar un trapo de microfibra para madera. La parte metálica de latón y los pedales se han de cuidar con pulimento de metal y los pedales y el teclado con limpiacristales.